jueves, 31 de octubre de 2013

CLAVES DE ÉXITO

Partido 9: Claves de éxito
30/10/2012
Resultado: 4-6

Tras 9 partidos, con sus respectivas crónicas, empiezo a observar qué factores son los que mas influyen en los resultados.
Si bien históricamente la calidad individual se ha considerado como uno de los factores mas relevantes para el resultado, hoy parece que este factor por sí mismo no es determinante.
Del mismo modo, factores como la estrategia o la suerte, tampoco están siendo claves este año. (No, Mosca no, la suerte no influye tanto).

Desde mi punto de vista lo que está decantando que un equipo gane es:
  • Seriedad: Entendida como ACTITUD. Definida por la ejecución de las funciones que te corresponden en tu puesto, coherencia con tu rol como jugador, pragmatismo, equilibrio entre saber cuándo arriesgar y cuando ser conservador, evitar triunfalismos precipitados, ser competitivo aun estando por debajo en el marcador,.. entre otras.
  • Físico: Entendido básicamente como la capacidad de CORRER, defender la marca, presionar, buscar espacios, saber dosificarse, sacrificio, salir a la contra,...
  • Mentalidad: CONCENTRACIÓN, comunicación con tus compañeros y con uno mismo, capacidad para permanecer en el partido a pesar de las circustancias, saber gestionar un conflicto,...Este factor está muy relacionado con el de seriedad.

Este año el que gana es, por lo general, el equipo serio, con físico y con una mentalidad fuerte.

Y como ejemplo, el partido de ayer.

ROJOS: Los rojos empezamos marcando pronto, y con cierta facilidad. Eso hizo que mentalmente creyeramos que iba a ser fácil ganar. Pensar esto, aunque sea durante un segundo o de forma inconsciente, es mandar un mensaje de relajación a tu cuerpo, lo cual se traduce con falta de seriedad.
Tras recibir el tercer gol, empiezas a pensar que no es cuestión de suerte. Un gol vale, dos también, ...pero tres goles, ...ya no es cuestión de suerte.
Para cuando recibimos el cuarto gol ya nuestra mentalidad había cambiado. Todos miramos la hora, y el primer mensaje de éxito era: tenemos tiempo. El segundo fue: lo estamos haciendo bien. Es muy potente con un 4-1 en contra decir que lo estamos haciendo bien, ya que mentalmente permaneces en el partido y además te exiges físicamente mucho mas para poder reducir distancia y al mismo tiempo mentener a salvo tu portería.
En definitiva, te pones a correr, te sacrificas, mantienes tu marca, te comunicas con efectividad, apoyas, aconsejas, aplaudes las acciones y no echas mierda a Rafa por pisar tanto el balón. Casi sin querer pasas de ser equipo chufla a equipo serio. Hasta Pablo bajo palos fue serio, no se complicó, paró balones, estuvo en el partido.
Resultado: remontas y ganas.

BLANCO: El análisis de este equipo es más difícil para mi, pero se me antoja que el proceso vivido es parecido al del equipo rojo, pero al revés.
Primer error: decir antes de empezar las frase maldita “este partido lo ganamos”. Mensaje que el cuerpo recibe en forma de relax. Si crees que vas a ganar, para qué vas a correr.
Recibieron el primer gol y cambió la historia. De pronto tenían en frente a un equipo temible, con un gran ataque y una potente defensa. Mentalmente te dices: Aquí hay que partirse el lomo y luchar por ganar. El físico aumentó, empezron a correr, a moverse y a tocar.
Los rojos ni huelen el balón. Nos marearon un rato. Cada uno hace lo que tiene que hacer de forma seria. Resultado 4-1.
A partir de aquí ya sabeis, los rojos recuperamos el pulso y los blancos lo perdieron. Adiós a la seriedad y a estar concentrados. Adiós al físico y al sacrificio. Adiós al partido.
Es lógico que Raúl Menor davía esté cabreado, y no es para menos, ya que no saber gestionar un 4-1 en contra, y perder así, es ciertamente doloroso.
Cuando tu rival se hace grande, tienes que ser tú aun mas grande. Cuando las cosas se ponen feas es cuando mas apoyo debes dar.
Un gran equipo siempre será mas que la suma de sus partes. Y si todos piensan así, o hay un líder que es capaz de transmitir esto, bien con palabras o bien con sus actos, el equipo estará mas cerca del éxito.

Un consejo final para Juan Antonio, lee “El juego interior del tenis”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario